Era la mañana del 21 de enero de 1793, una vez estallada la Revolución, Luis XVI acudió a la entonces llamada plaza de la Revolución (plaza de la concordia), donde se encontraba instalada la guillotina. Subió los peldaños del cadalso, le cortaron la coleta y exclamó:
«¡Pueblo, muero inocente de los delitos de los que se me acusa! Perdono a los que me matan. ¡Que mi sangre no recaiga jamás sobre Francia!».(¿Que crees tú que quería decir con estas palabras? ¡Déjanos un comentario!) Uno o dos minutos después fue finalmente guillotinado.
Tras la muerte de su padre, empieza el reinado de Luis XVII con solo 8 años. Antes de esto, al estallar la Revolución fue encarcelado con su familia y las condiciones no cambiaron cuando se convirtió en rey. En la prisión Murió 2 años después con tan solo diez años.
A raíz de la Revolución Francesa nació la primera república ( forma de gobierno contraria a la monarquía absoluta en el que el poder lo tiene el parlamento) que perduró hasta el golpe de estado de Napoleón en 1804.